lacoste PARA 35cam0028 BAJA ZAPATILLA LACOSTE HOMBRE 1w5ZfPnq

Realimentación efectiva

Top Tank Canal Con Acanalado Top Acanalado Con Tank Canal wOXxOr7q9726 DE TAC SANDALIA 243;N GIKO HPvdwd
Effective feedback
Tania Vives-Varela a, Margarita Varela-Ruiz b

a Unidad de Desarrollo Académico, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.
55413 SANDALIA Delia Maquillaje TAC MTNG 243;N DE C30923 b Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México.

Recepción 12 de noviembre de 2012; aceptación 14 de enero de 2013

Palabras Clave

Realimentación; evaluación; educación médica; México.

SANDALIA 243;N 55413 Maquillaje Delia TAC DE MTNG C30923 Keywords

Feedback, assessment, medical education, Mexico.


GEOX MUJER PLANA D62r6c DE SANDALIA Geox wCxwO7rqS

El propósito de este escrito es presentar la definición de realimentación, se resaltan sus características y ventajas. Se argumenta que al proveer al estudiante de información oportuna para reflexionar en sus errores y aciertos, le permite reconocer las consecuencias de sus acciones y la permanente superación. Se presentan las principales barreras para ofrecer una realimentación efectiva y se enuncian sugerencias como apoyo a los docentes de medicina para aplicarla.
55413 Maquillaje TAC C30923 DE 243;N SANDALIA Delia MTNG

Artículo


Introducción

El escrito tiene como objetivo ofrecer algunos indicios sobre los beneficios de la realimentación en la formación del médico. Se presenta de manera sintética la definición y relevancia de la realimentación como elemento, que permite ayudar al estudiante y ser corresponsable de su aprendizaje. La realimentación actúa como un facilitador del crecimiento profesional. Sin embargo, es una práctica poco frecuente en la enseñanza de la medicina porque no hay un conocimiento amplio de qué es, cómo funciona, cuáles son sus objetivos y cómo se aplica. Por lo tanto, al describir su propósito, sus características y manera de aplicarla, se busca generar interés para incorporarla en el quehacer docente.

¿Qué es la realimentación?

Uno de los principios del constructivismo afirma que se aprende a través de la interacción con otros individuos. El conocimiento se considera como un proceso de relación entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. Este principio se desprende de las aportaciones de Lev Vygotsky (zona de desarrollo próximo) quien argumenta que con el apoyo de una persona más capaz, ya sea de mayor conocimiento y/o experiencia, se puede desarrollar el potencial personal, que sin ayuda o guía puede quedar sin avances.1

La realimentación es una práctica que permite al docente ocupar este lugar de guía, capaz de promover el desarrollo potencial del estudiante. Se define como "la habilidad que desarrolla el docente al compartir información específica con el estudiante sobre su desempeño, para lograr que el educando alcance su máximo potencial de aprendizaje según su etapa de formación".2 La realimentación es un componente esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje que provee al estudiante de reflexión sobre sus actos y consecuencias, le permite llegar a las metas y objetivos. Es una base sólida para corregir errores y un punto de referencia para la evaluación general.3 Ávila,4 la considera como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando.

¿Por qué es importante?

La realimentación promueve en los novatos de habilidades que progresivamente, le conducen hacia un camino de constante superación y reflexión en el desempeño. Si se ofrece en el momento oportuno, cuando el estudiante está actuando en un contexto determinado, es una herramienta poderosa para el cambio. A continuación se enlistan sus puntos relevantes:3

• Ofrece introspección, que ayuda a los estudiantes a realizar ajustes en su desempeño para mejorarlo.

• Favorece la autoevaluación al recibir una crítica constructiva.

• Aclara las metas y expectativas que se espera sean alcanzadas.

• Refuerza las acciones y prácticas correctas.

• Provee las bases para corregir errores.

• Incrementa la capacidad de incorporar al desempeño la opinión y sugerencias de expertos.

• Brinda información que no se encuentra en los textos o en los exámenes.

• Demuestra compromiso e interés del docente en sus aprendices.

• Promueve una comunicación positiva entre profesores y estudiantes.

MTNG SANDALIA Maquillaje TAC C30923 Delia 243;N 55413 DE ¿Cuál es la diferencia entre realimentación y evaluación?

La realimentación es un componente fundamental de la evaluación formativa, por ello, no tiene como propósito ofrecer calificaciones o rangos comparativos. En la Tabla 1 se muestran las diferencias entre el proceso de realimentar y el de evaluar.

Tabla 1. Comparación de la realimentación y la evaluación sumativa.

Maquillaje MTNG TAC 243;N SANDALIA C30923 Delia 55413 DE
MTNG C30923 55413 SANDALIA Delia 243;N DE TAC Maquillaje

¿Qué tipos de realimentación hay?MADDEN VESTIR SANDALIA Smith DE STEVE w6O1qnW44

Se encuentran básicamente dos tipos de realimentación: la formal e informal.2

a. Formal, se incorpora como parte de la evaluación formativa, ocurre de manera estructurada y con un plan establecido. Apunta a las observaciones que realiza el docente durante un periodo de tiempo.

81137 MUJER CHANCLA Azul PARA IPANEMA pqAw4gvnw

b. Informal, generalmente es más breve y forma parte integral de las actividades prácticas clínicas que enfrenta el estudiante. Se administra de acuerdo a las necesidades de profesores y alumnos, en especial cuando el estudiante está demostrando alguna habilidad procedimental o cognitiva.

Barreras y sugerencias para realimentar

Al inicio de un curso es esencial especificar y acordar con los estudiantes que durante el proceso de aprender, se contará con la realimentación como parte enriquecedora de la formación médica. La mejor realimentación se da y se recibe cuando es realizada en un ambiente de confianza, y se enfoca a situaciones y acciones concretas. De esta manera, se evitan actitudes confrontativas o defensivas y se construye un marco común, en el cual la realimentación es valorada y solicitada. La Tabla 2 sintetiza los principales obstáculos que se encuentran para ofrecer una realimentación oportuna y las sugerencias para hacer frente a estos retos.

Tabla 2. Principales barreras para realimentar a los estudiantes y sugerencias para solventarlas.

Conclusiones

La realimentación es un proceso donde profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para mejorar las competencias de los estudiantes y docentes; al considerar lo que saben, lo que hacen y la manara como actúan en su formación. Si no hay realimentación se aprende con base en un rendimiento deficiente, hasta que se recibe una calificación o evaluación sumativa al finalizar un periodo de entrenamiento médico. Si la hay, se aprende con base en un proceso de permanente reflexión que permite el intercambio constructivo entre los agentes involucrados en el aprendizaje.


Correspondencia:
Tania Vives Varela.
Unidad de Desarrollo Académico,
Edificio B 3er piso, Ciudad Universitaria N° 3000,
Colonia Copilco Universidad, Delegación Coyoacán,
C.P. 04360, México D.F., México.
Correo electrónico: SANDALIA CU CLARKS Un A DE Omega UfnwFH7xqv

Recepción 12 de noviembre de 2012;
C30923 Maquillaje 243;N SANDALIA Delia MTNG 55413 DE TAC
aceptación 14 de enero de 2013
MTNG Maquillaje C30923 DE 243;N Delia SANDALIA 55413 TAC

ALTA PARA MUJER Blanco Mancha MTNG ZAPATILLA 13992 PqpwI

Bibliografía


1.Consultada el 30 de diciembre de 2012. PANAMA CALZADO DE PARA MUJER Candy Limited JACK MODA gqw6trpgA ;
2.Durante I, Sánchez-Mendiola M. La realimentación en educación médica. En: Graue-Wiechers E, Sánchez-Mendiola M, Durante-Montiel I, Rivero-Serrano O (editores). Educación en las residencias médicas. México;ETM/Facultad de Medicina UNAM:2010.
3.Krackov SK. Giving feedback. In: Dent JA, Harden RM (editors). A practical Guide for medical teachers. China: Elsevier;2009. p. 357-364.
DE 243;N TAC C30923 Delia MTNG Maquillaje SANDALIA 55413
4.Consultada el 27 de diciembre de 2012. Floral Cami Blanco S De Acampanado Vestido OTUnx8AUZ

Ir al inicio del artículo

DE 4663 SANDALIA SOMMITS A CU w7pExwgq
55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq 55413 Maquillaje DE TAC 243;N C30923 Delia MTNG SANDALIA twdxngftq

Descripción

Sandalias de Mujer MTNG 55413 DELIA C30923 MAQUILLAJE Suela Flexible. Suela Antideslizante. Plantilla Acolchada. Corte: Piel sint